• Cultura
  • Aleja Cuevas

El documental Qhuta Mama (Madre Lago), rodado en la lengua aymara, transporta a la comunidad San Pedro, en el cantón Cohana de la primera sección municipal de Pucarani, a orillas del lago menor Titicaca.

“Se habla del mallku lajari, un ritual al agua, a la lluvia. La idea es que los jóvenes y los niños no se olviden de las prácticas del mundo aymara”, explicó Patricio Luna, director del documental. 

Qhuta Mama retrata la lucha constante de la comunidad para preservar su forma de vida y cultura, amenazadas por la creciente contaminación del agua y los devastadores efectos del cambio climático. Sin embargo, se destaca la acción resiliente de los habitantes, quienes han revivido una antigua práctica que había caído en desuso: el ritual a la Qhuta Mama. 

Este acto sagrado refuerza la conexión espiritual entre el pueblo y el lago sagrado. Se celebra con música y danza única en la región. A través de este ritual, los jóvenes de la comunidad reafirman su identidad como qhuta jaqi (hombres del lago), al recordar que el destino de su tierra está en sus propias manos.

Este proyecto contó con la colaboración de las autoridades originarias del lugar, apuntó Luna, quien reiteró que el documental busca revalorizar la ceremonia ancestral al mostrar cómo las comunidades indígenas enfrentan la contaminación, la escasez de agua y los efectos del cambio climático desde su propia cosmovisión. El audiovisual captura los colores vibrantes y los altos contrastes de los textiles, utiliza tomas subacuáticas y aéreas para profundizar la metáfora visual de la relación entre la comunidad y la Qhuta Mama. 

El documental se exhibirá en hoy, a las 11:00, en el colegio Genaro Jorge Monje de la Riva, ubicado en la comunidad Cohana Grande de la provincia Los Andes. El ingreso es libre y para todo público. El proyecto tuvo apoyo del Centro de la Revolución Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).