• Política
  • LA PRENSA

Paralizada. Así continúa de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, labor que quedó obstaculizada por diferentes demandas interpuestas por las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de la división del MAS, entre “renovadores” y “radicales”, pues ninguna facción cede para reactivar el proceso.

“Hace casi un mes que estamos paralizados, hay que reponer ese tiempo para entregar el informe final a la Asamblea (…). Decir que somos radicales o de alguna de las alas del MAS equivale a poner al país en vilo, por los problemas internos en la Asamblea y estaríamos perdiendo la institucionalidad legislativa”, afirmó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador masista “radical” Miguel Rejas.

A esto se suma —según el abogado constitucionalista Paul Coca— la “injerencia” del Órgano Ejecutivo, a través de sus “brazos operadores”: el vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, y el presidente de Diputados, Israel Huaytari, quien forma parte del bloque “renovador” del MAS.

En su criterio, el presidente Luis Arce hará dar la impresión de que el Legislativo es el “culpable” de que este proceso esté en “punto muerto”. “El Tribunal Constitucional Plurinacional y sus autoprorrogados han logrado, con fallos y sentencias, paralizar todo el proceso, por lo que el Legislativo quedó con las manos atadas”, explicó.

Por un lado, los “radicales” y los opositores insisten con la aprobación de las leyes 073 y 075, cuyo objetivo es cesar en funciones a los actuales magistrados y demandan que Choquehuanca llame a sesión plenaria para tratar ambos proyectos de ley.

No obstante el martes, Choquehuanca descartó debatir ambas propuestas en plenario y dejó en manos de las comisiones mixtas de Constitución justicia, presididas por los “radicales” Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, reanudar la preselección de los candidatos.

Empero, Rejas sostuvo que ello no será posible. “Ya hemos perdido competencia. La ley indicaba que hasta el 6 de mayo debíamos haber entregado al pleno de la Asamblea los informes y ya pasó casi un mes de eso, por lo que la única salida es llamar a sesión de Asamblea para ampliar los plazos, a través de una ley o resolución para seguir el proceso. Pero no hay voluntad política”, dijo.

Ante este escenario, el diputado “renovador” Rolando Cuéllar afirmó que los “radicales” deben renunciar y que legisladores afines a Arce se hagan cargo de las comisiones mixtas, para reanudar la preselección.

“Padilla y Rejas deben dar un paso al costado para que no sigan prorrogando a los magistrados, pues al no convocar a sesión de sus comisiones están paralizando las judiciales”, acotó.

A todo esto, se suman los 39 amparos constitucionales que fueron presentados y ahora el Legislativo debe resolver, pues “podrían seguir paralizando el proceso”. Casi la mitad de estos recursos fueron presentados por afines al expresidente Morales, afirmó el diputado “renovador” Juan José Jáuregui.

Por: Luis Mealla