- Seguridad

- Armin Copa
22/8/2025.- La Fiscalía de Potosí ha revelado que extractos de llamadas telefónicas vinculan al alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, con los organizadores de la emboscada que resultó en la muerte de tres policías y un civil en junio. Aguilar fue aprehendido este jueves, acusado de participar en los violentos sucesos ocurridos en el marco de los bloqueos "evistas" que buscaban la habilitación de Evo Morales como candidato.
El Ministerio de Gobierno informó en redes sociales que se emitió una orden de aprehensión contra el alcalde debido a la "existencia de probabilidad de autoría y riesgos procesales". El fiscal departamental, Gonzalo Aparicio, detalló que la investigación de las empresas telefónicas, en particular de Entel, mostró que Aguilar tuvo contacto con dirigentes como Ramiro Cucho, actualmente prófugo de la justicia, en el momento de los hechos.
Aparicio señaló que "se ha establecido llamadas en el momento de los hechos con el señor Milán Mamani, Ramiro Cucho, tenemos también algunas georreferencias y posicionamiento de la línea telefónica y reuniones con algunos de los otros sindicados".
El ataque en Llallagua cobró la vida de los oficiales Brayam Jorge Barrozo y Carlos Apata Tola, el bombero Jesús Mamani Morales y un estudiante de secundaria, quienes fueron emboscados y agredidos durante los enfrentamientos.