- Economía
- Gregory Beltrán
El pasado fin de semana, el presidente Luis Arce anunció, durante una exposición que se difundió por el canal estatal, que remitió al Legislativo el proyecto de Ley de Incentivos y desburocratización para la exploración y explotación de hidrocarburos. Se trata de una de las medidas de corto plazo con las que el Gobierno busca incrementar la producción de combustibles y reducir importación de carburantes.
El diputado Jerges Mercado dijo que la propuesta se halla desde hace casi tres meses en la Asamblea y, hasta el momento, no ha sido considerado, por lo que se podría aprobar al ser declarado prioridad nacional por el Ejecutivo.
“Hay que hacerlo, estoy molesto porque tres meses van a ser que la he presentado”, dijo ante la consulta de este medio.
Durante su exposición, Arce señaló varias propuestas que maneja su gestión ante la escasez de combustibles, que en su criterio se debe principalmente a la falta de reposición de los pozos que cayeron en declive hace casi 10 años. Una de las soluciones que está en marcha es la producción de biocombustibles, además de las medidas de control de abastecimiento, las negociaciones con países proveedores de carburantes para lograr contratos más favorables y de largo plazo.
A esto se suma el mencionado proyecto de ley cuyo objeto establece “implementar políticas públicas para incentivar la inversión destinada a la exploración y explotación de hidrocarburos; modificar la Ley 767 de 2015 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburifera; además de establecer procesos de desburocratización para agilizar los plazos para la autorización y aprobación de contratos”.
OBJETIVOS.
Mercado dijo que uno de los propósitos es modificar el “government take” o la carga fiscal que se aplica a las empresas petroleras interesadas en invertir en Bolivia. Cabe recordar que en Perú oscila entre 42 y 52 por ciento, mientras en Argentina puede llegar al 43,4 por ciento, mientras que en el país se aplicó un 80 por ciento, nivel que desincentivó a las compañías trasnacionales.
Mercado expresó su extrañeza por que hasta el momento nadie hubiera reaccionado ante esta propuesta para enriquecerla ni Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ni el Ministerio de Hidrocarburos, “me alegra mucho ver que el Presidente (Arce) ya la tomó en cuenta y ojalá que eso dé pie a que vengan los compañeros. Los hemos citado dos veces y no han venido para mejorarla, para complementarla, la discutamos y que salga lo que sea mejor para el país, porque eso es lo que buscamos”, dijo.
Respecto a la posibilidad de que se declare prioridad nacional para promulgarla dijo que está en análisis, “porque creemos que esa ley realmente va a reactivar el sector en unos cinco a ocho meses. Tres meses hemos perdido, pero podemos recuperarlos”, agregó.
El proyecto plantea un incentivo contractual a las inversiones que ejecuten los operadores para lograr una producción comercial a partir de los reservorios nuevos, la propuesta es que se amplíe el plazo de los contratos petroleros mediante una renegociación con Yacimientos. También se menciona el incentivo por la sustitución de la importación de hidrocarburos líquidos que resulte de la explotación en campos nuevos consistente en 10 dólares por barril producido. Finalmente se menciona el incentivo de mercado a las inversiones realizadas por los operadores.