- Seguridad

- Micaela Villa
9/7/2025.- Una niña de 11 años sufriño abuso sexual en reiteradas ocasiones, por su profesor, Óscar G. C. de 61 años. El hombre aprovechaba el tiempo de recreo para cometer el delito. Este hecho sucedió en el municipio de Tupiza, en el departamento de Potosí, informó la Policía.
De acuerdo con el director de la fuerza antiviolencia de Potosí, Eduardo Moscoso, el hombre aprovechaba su autoridad y la indefensión de la niña para agredirla. Se investiga si además sufrió violación.
“El denunciado es un adulto mayor de 61 años. La niña, de 11, dijo que su propio profesor le hacía toques impúdicos en el baño de su escuela”, informó.
El profesor fue aprehendido después de que los progenitores de la niña lo denunciaron. La infante les reveló lo que sufría. El jueves 1, el hombre fue detenido y desde el 2 cumple detención preventiva en el penal de Tupiza. Permanecerá en prisión hasta que concluya la investigación.
LA DEFENSORÍA
El hombre se ganaba la confianza de la niña, a quien le obsequió algunos objetos como caramelos. Cuando tocaba el timbre del recreo, la convencía de que se quedara unos minutos con él.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tupiza tomó conocimiento del caso y activó el protocolo de protección a la víctima. También apoya en el proceso investigativo.
“El hombre ya fue imputado del delito de abuso sexual en contra de ella. El caso es investigado. Los padres denunciaron al profesor luego de que su hija les reveló lo que vivió”, señaló el Director de la FELCV.
La Policía no descarta que este hombre también haya agredido a otras alumnas de la escuela en la que prestaba sus servicios.
El abuso sexual es un delito que se produce sin el consentimiento de la persona. Es un intento de violación que se refleja en caricias o manoseos sexuales no deseados o se fuerza a la víctima a que realice actos sexuales de todo tipo.
De acuerdo con datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, de 2021 a febrero de este año hubo 3.959 casos de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.
Sólo en 2025, Santa Cruz lideró las denuncias, con el 50 por ciento del total; La Paz, con el 17 por ciento; y Beni, con el 8 por ciento. Además, el 90 por ciento de las víctimas son niñas y el 10 por ciento, niños.
El 52 por ciento de los autores son familiares de las víctimas. También, el 64 por ciento del total de los agresores estaba sobrio.