• Sociedad
  • LA PRENSA

El rechazo de los profesionales en salud a la jubilación forzosa a los 65 años recibió ayer el apoyo de tres sectores, magisterio, jubilados y docentes de universidades. Este martes hubo movilizaciones en tres capitales departamentales a manera de preámbulo de un paro nacional de actividades por cinco días previsto para la próxima semana.

“La situación está clara en el país, el sector profesional en salud, magisterio, universidades y jubilados le hicimos una propuesta al Gobierno, pero no quiere ceder ni un milímetro, no quiere cambiar una coma, tuvimos un diálogo infructuoso de meses y la Asamblea ya tiene en la agenda la aprobación del proyecto de Ley 035, lo que va a significar que miles trabajadores sean retirados de su fuente de trabajo. Este comité se comprometió a no permitir esa masacre que viene del Gobierno, por tanto, no nos queda más ir al paro nacional de 120 horas”, declaró Fernando Romero dirigente de los médicos y ramas afines en salud.

En conferencia de prensa conjunta, con representantes de los otros tres sectores, los movilizados dijeron que abrigan la esperanza de que las autoridades deroguen el artículo complementario del proyecto ley que es observado por profesionales.

La disposición adicional única del proyecto establece que profesionales de 65 años que quieran seguir en funciones deben someterse a un examen médico que evaluará si están aptos para hacerlo. Este hecho es considerado como una jubilación forzosa para todos.

Fernando Uzeda, representante de los jubilados, reveló que elaboraron un proyecto de ley que reconoce el trabajo de los profesionales para que tengan una jubilación “digna, pero está durmiendo y no lo quieren ver. Por eso, nos sumaremos a las movilizaciones juntos a los sectores en salud”.

Como preámbulo al paro de cinco días, ayer La Paz y Santa Cruz hubo movilizaciones, tanto de los profesionales en salud como del magisterio y jubilados.

Por: Wilma Pérez