- Economía

- Armin Copa
1/9/2025.- Más de 1,200 productores lecheros de la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz, bloquearon la avenida Arce de la ciudad para exigir a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) el pago de más de 2 millones de bolivianos que les adeudan. La medida de protesta, que se realizó este lunes, se levantó en horas de la tarde tras llegar a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa estatal.
El dirigente provincial David Tarqui informó que la deuda corresponde a las "dos quincenas de pago" de todo el mes de agosto. Por su parte, Severino Mamani confirmó que la deuda afecta a más de 1,200 productores de 42 asociaciones. Los productores lecheros entregan leche cruda a las plantas de EBA, que ha presentado retrasos en la cancelación de las planillas, fallas logísticas en la recolección y comercialización del producto, según los dirigentes.
Los productores han dado un plazo de 48 horas a EBA para que efectúe el pago, advirtiendo que, de no cumplirse, iniciarán un piquete de huelga de hambre.