- Seguridad

- Armin Copa
3/9/2025.- El procurador general del Estado, Ricardo Condori, anunció que solicitará que el exministro de Gobierno Arturo Murillo sea enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro una vez que sea deportado a Bolivia desde Estados Unidos. Murillo será aprehendido por la Policía en cuanto arribe al país para enfrentar a las autoridades judiciales que definirán su situación legal.
"Es evidente de que ha solicitado en un recinto penitenciario, para nosotros como Procuraduría, solicitaremos en la audiencia que se lo remita al penal de máxima seguridad de Chonchocoro", afirmó Condori.
Murillo fue detenido en Estados Unidos en mayo de 2021 y, tras declararse culpable, fue sentenciado a 70 meses de prisión por conspiración para lavado de dinero y sobornos relacionados con la compra irregular de material antidisturbios. En Bolivia, el exministro tiene ocho procesos penales pendientes, de los cuales dos ya tienen sentencia: una de ocho años por el caso "gases Brasil" y otra de cinco años y cuatro meses por el caso "gases Ecuador". Ambas sentencias están en proceso de apelación antes de ser ejecutoriadas.