• Seguridad
  • Armin Copa

22/7/2025.- El procurador general del Estado, Ricardo Condori, desmintió este martes la existencia de una orden judicial que exija el traslado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho del penal de Chonchocoro a Santa Cruz para el inicio del juicio del caso "Decretazo". La declaración de Condori contradice las afirmaciones hechas el fin de semana por la defensa de Camacho, que aseguraba haber obtenido una tutela para dicho traslado.

"Hay que aclarar lo siguiente, el juez jamás ha ordenado similar situación", afirmó Condori en conferencia de prensa. Explicó que la resolución judicial "recomienda" y "exhorta" a las autoridades administrativas a "realizar los trámites pertinentes para viabilizar el traslado del señor Camacho a la ciudad de Santa Cruz", pero con la salvedad de que si existe algún impedimento, este debe ser comunicado al Tribunal de Sentencia. El Procurador cuestionó además que Camacho "tranquilamente podría conectarse de manera virtual" o que, incluso, el Tribunal podría trasladarse a La Paz, como ocurre en otros procesos.

La defensa de Camacho había sostenido que la Justicia les concedió tutela en una acción de libertad, ratificando una supuesta orden de traslado para este viernes. No obstante, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, ya había indicado ayer que el traslado dependía de informes de Inteligencia de la Policía, dado que el director de Chonchocoro asume la responsabilidad sobre la situación del gobernador. El caso "Decretazo" se refiere a la promulgación del Decreto Departamental 373 en marzo de 2022, donde Camacho designó como su suplente a un secretario de la Gobernación en lugar del entonces vicegobernador Mario Aguilera, lo que lo llevó a enfrentar un proceso por presuntas resoluciones contrarias a la Constitución. Camacho está detenido preventivamente en Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022, a raíz del caso "golpe de Estado I".