- Economía
- Gregory Beltrán
14/11/24.-La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) decidió suspender la entrega de harina subvencionada a 18 hornos en la ciudad de La Paz, debido a que se comprobó que no elaboraban pan de batalla, como se habían comprometido, además se los procesará para que devuelvan este insumo. Mientras, los transportistas de Santa Cruz y Cochabamba decidieron mantener los bloqueos de algunas vías en demanda de la provisión de combustible.
En conferencia de prensa, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que verificaron que algunos hornos no funcionan, pese a que reciben la harina subvencionada para la elaboración del pan de batalla y que el producto mantenga un peso de 60 gramos a un costo de 0,50 bolivianos.
Respecto al paro de 48 horas de los panificadores de Cochabamba, la autoridad aseguró que continuará con la entrega de harina, en este sentido ayer dijo que se les entregó 1.700 bolsas “por tanto, aquel sector panificador que no haya vendido pan (de batalla) van a tener que devolver esa harina al Estado”.
Explicó que la producción de otro tipo de masas que no sea lo comprometido “está fuera del convenio, además, hay algunos hornos que no estaban en funcionamiento. Emapa ha detectado aquello, por lo cual ha hecho un corte (de la entrega del producto procesado) a esas personas, no vamos a volver a entregarles”, aseguró. Adelanto que se tomarán “acciones legales contra esas personas que reciben harina con subvención y no cumplen el objetivo”.
COMBUSTIBLE
En tanto, el transporte pesado mantuvo los bloqueos en Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz.
Tras una reunión entre la dirigencia de este sector con autoridades de YPFB, salió el compromiso para abastecer a todos los surtidores. El dirigente del Transporte Pesado, Héctor Mercado, indicó que es el compromiso de Yacimientos que “cada surtidor tenga su diésel” y que “todos los surtidores, sin excepción”, tendrán carburantes para abastecerlos.