- Sociedad
- HEIDDY QUIROGA
Todavía están frescos entre los vecinos los recuerdos de la crecida del río Aruntaya de Irpavi II, en marzo pasado, cuando un obrero falleció arrastrado por las embravecidas aguas. A casi ocho meses de estos hechos las obras de canalización todavía no acaban y un chubasco de la pasada semana volvió a ocasionar una leve crecida que dejó preocupados a los vecinos.
Una vecina del lugar, Adelia Arias, contó que el pasado martes se registró una lluvia que generó la crecida del río y se volvió a desbordar sus aguas hasta algunas calles de la zona. Dijo que lo hizo con tal fuerza que ingresó a las casas de algunos vecinos. “En mi caso ingresó (el agua) a mi ferretería con una altura de 10 centímetros debido a que no había gaviones cerca al puente de la calle 6, que conecta a la zona de Irpavi II”.
Los trabajos en esta superobra avanzan a contrarreloj, con el objetivo de implementar el primer cuerpo del muro en la zona desde el vertedero de EPSAS hasta el puente metálico de Callapa. En el lugar también hay la canalización de 50 metros de reconstrucción del muro en Irpavi I, que se encuentra a la altura a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que es una de las obras más esperadas por los vecinos.
La canalización del río Irpavi es una de las obras más relevantes en la ciudad de La Paz, diseñada para mitigar los riesgos de inundaciones, desastres y otros. En la actualidad abarca una serie de acciones estratégicas que incluyen la instalación de gaviones, saquillos de arena y graderías de escape en los taludes del río. Los trabajos se ejecutan por siete grupos que forman 30 obreros, quienes actualmente se concentran en la construcción del primer cuerpo del muro que cubrirá toda la canalización.
La supervisora de la obra Alison Yañez explicó que “el trabajo se realiza de manera coordinada para optimizar los tiempos y alcanzar sectores de alto riesgo, como el área de Caliri y la desembocadura del río Aruntaya, donde históricamente se han registrado problemas de inundaciones”. La funcionaria diariamente se traslada al lugar de los trabajos.