- Política
- LA PRENSA
El proceso hacia la independencia de Hispanoamérica en general, y, de Bolivia en particular, fue un proceso largo y sólo se logró la independencia plena en 1825. después de largos años de una guerra cruenta.
Para comprender mejor, es necesario recordar que existieron etapas distintas respecto a la posición de los patriotas, especialmente al inicio del proceso. Los más radicales plantearon, desde el inicio, un gobierno plenamente independiente de España, en cambio los moderados plantearon un gobierno propio dirigido por americanos, en reemplazo al mal gobierno de los españoles europeos, pero sin romper con el Rey español.
Considero que ambas posiciones eran independentistas porque iban en contra de uno de los pilares fundamentales del colonialismo español: la supremacía política, económica y social de los españoles peninsulares.
En ese sentido antes de 1825, se dieron varios gobiernos independientes en territorios liberados. El primero fue el de los Amarus y Cataris en la Sublevación general de indios de 1780 – 1782 que inclusive llegó a plantear el retorno del gobierno del Inca. La única ciudad que se plegó a ese movimiento y que durante varios meses tuvo un gobierno propio fue Oruro.
En 1809, aprovechando la invasión napoleónica a España, dos ciudades se rebelaron contra el mal gobierno de los españoles: La Plata (hoy Sucre) y La Paz constituyéndose en los dos primeros gobiernos independientes al iniciarse la llamada Guerra de la Independencia.
El gobierno de La Paz, nacido el 16 de julio de 1809, tuvo en sus filas patriotas radicales y duró, igual que el de La Plata, pocos meses. Los protagonistas principales de La Paz fueron criollos y mestizos, unos hacendados, otros comerciantes, sacerdotes, abogados y a poco tiempo se aliaron con varios de los más importantes caciques indígenas de las provincias.
Ambas ciudades fueron retomadas por los realistas y los cabecillas de La Paz, duramente castigados para público escarmiento.
El fracaso se debió a que, salvo Quito, ninguna otra ciudad de plegó al movimiento: además los realistas contaban con mejores ejércitos y que muchos criollos, como Goyeneche, estaban del lado realista.
En 1810, se sublevó Buenos Aires, la capital de Virreinato y la gran mayoría de las ciudades de América y de Charcas. La Paz fue retomada por los patriotas.
La historia posterior fue de tomas y retomas, de nuevos gobiernos independientes de corta y mediana duración en ciudades, así como amplios territorios controlados por las guerrillas, pero, que salvo la guerrilla de Lanza en Inquisivi y Ayopaya, no pudieron sostener sus gobiernos independientes, hasta 1825.
Redacción central