• Política
  • LA PRENSA

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presupuestaron 35 millones de bolivianos para la realización de elecciones primarias, que deben realizarse este año, informó ayer a La Prensa el vocal titular Tahuichi Tahuichi Quispe.

“En 2019, se gastó para ese proceso 29 millones de bolivianos y para este año hemos presupuestado 35 millones de bolivianos para las elecciones primarias. Ésa es la proyección”, explicó.

Se prevé que ese proceso se lleve a cabo hasta septiembre de este año, cuando todas las fuerzas políticas deberán haber elegido a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia para terciar en los comicios generales del próximo año.

Al respecto, Quispe explicó que Bolivia tendrá la elección general “más larga de la historia”, pues el proceso comenzará entre agosto y septiembre de este año hasta la entrega de credenciales a las autoridades electas, en noviembre de 2025.

Quispe había planteado anular las primarias para viabilizar las elecciones judiciales, que deben realizarse este año, pero su propuesta no prosperó.

Por: Luis Mealla