- Política
- Armin Copa
28/11/2025.- El presidente Rodrigo Paz declaró este viernes que la política de subvención, tanto de pan como de combustibles, se convirtió en un "sinónimo de corrupción" en lugar de un mecanismo de ayuda para la población. Ante esta situación, el mandatario anunció el inicio de procesos de denuncia formal contra individuos y grupos a los que identificó como "clanes mafiosos" que se aprovechaban de estos recursos estatales para obtener beneficios personales.
Paz apuntó directamente a la subvención de la harina, señalando que fue contaminada por organizaciones corruptas y que "clanes mafiosos de productores de pan" utilizaban los recursos que debían destinarse a áreas como salud o educación para generar un negocio ilícito por medio de Emapa. El presidente confirmó que su administración presentará las denuncias pertinentes ante la Fiscalía, con el objetivo de que los responsables de estos actos de corrupción rindan cuentas.
El jefe de Estado agregó que la corrupción detectada en la subvención del pan formaba parte de "negociados" entre la administración saliente y ciertos panificadores. Adelantó que pronto se darán a conocer nombres claros y específicos, de acuerdo con lo que establece la normativa legal. La denuncia se produce en medio de la polémica por el alza del precio del pan tras la finalización de la subvención de la harina.