- Seguridad

- Armin Copa
15/7/2025.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, urgió hoy al Ministerio Público a actuar de oficio contra Ruth Nina, representante del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), por sus recientes declaraciones. Saucedo también exhortó a los jueces a aplicar medidas drásticas si se emiten resoluciones contra ella u otras personas que inciten a la sedición y la violencia.
Saucedo enfatizó la necesidad de una respuesta contundente ante las afirmaciones de Nina, quien durante un congreso evista el pasado sábado en Cochabamba, advirtió que, si el expresidente Evo Morales no es habilitado como candidato, "el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos". El presidente del TSJ calificó estos dichos como "problemas personales" y sugirió a Nina "visitar el psicólogo", recalcando que en una sociedad civilizada no se puede hablar de esa manera.
Las declaraciones de Nina y las amenazas de Morales —quien también advirtió que no habría elecciones si no era habilitado— han generado un amplio rechazo. La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, ya presentó una denuncia formal contra Nina por instigación pública a delinquir y amenazas. De igual forma, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, sostuvo que las declaraciones de Nina constituyen delitos electorales, instigación pública a delinquir y terrorismo, instando a las instituciones judiciales a sentar un precedente.