• Política
  • Armin Copa

1/9/2025. - En un movimiento audaz, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, lanzó un desafío a los exministros de Justicia, a quienes acusa de haber "doblegado a su antojo" al sistema judicial boliviano. Saucedo los instó a presentarse en la sede del TSJ en Sucre para "decirse las verdades" públicamente.

En una entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL, Saucedo criticó duramente a exministros como Iván Lima y César Siles, señalando que es un "secreto a voces" que imponían listas de jueces y fiscales a su conveniencia. El magistrado calificó de "sinvergüenza" que ahora estos exfuncionarios critiquen a la justicia.

"Si son tan valientes para hablar en los medios, que vayan y den la cara al Tribunal Supremo de Justicia", afirmó Saucedo, quien aseguró que su desafío no se limita a Lima, sino a "todos los que han pasado por ese cargo". El presidente del TSJ añadió que el puesto de Ministro de Justicia "sirvió para someter a la justicia y todo Bolivia sabe eso".

Saucedo, quien ha sido criticado por su reciente orden de revisar las detenciones de Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Áñez, defendió su postura argumentando que busca la independencia judicial y que el Órgano Judicial no debe ser "menos que el Ejecutivo".