• Política
  • Armin Copa

12/10/2025.- El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró este domingo el debate presidencial con una dura denuncia sobre una maniobra “maquiavélica” y “cínica” desde la Asamblea Legislativa. Hassenteufel advirtió que un proyecto de ley busca evitar la segunda vuelta electoral y, consecuentemente, prorrogar el mandato de las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El titular del TSE explicó que el proyectista de la propuesta —que pretende responsabilizar al Órgano Electoral de una crisis— “no se enteró que la elección tiene dos fases”, y que la primera, la elección judicial, estaba a cargo de la Asamblea. Hassenteufel recordó que la Asamblea tuvo la oportunidad de completar la elección judicial desde noviembre de 2024, pero no lo hizo.

El mensaje más severo del presidente fue al señalar que, ahora, “maquiavélicamente, uno de sus integrantes pretende responsabilizar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral de algo que es su propia responsabilidad”. Hassenteufel sentenció que “no puede concebirse un cinismo mayor” y calificó la maniobra como una estrategia calculada para confundir a la población. Finalmente, exhortó a los candidatos a “evitar la guerra sucia y los ataques personales” y a presentar propuestas concretas para que el país “salga de la crisis”.