• Seguridad
  • Armin Copa

30/8/2025.– El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, hizo un llamado a los bolivianos que abandonaron el país debido a la persecución judicial para que regresen. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Saucedo aseguró que la justicia ha "recobrado su independencia" y que ya no será un "instrumento de persecución, ni de derecha ni de izquierda".

El mensaje de Saucedo coincide con la reciente liberación de importantes figuras de la oposición, como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari. Ambos estaban detenidos por el caso "Golpe de Estado I".

La semana pasada, Saucedo instruyó a los tribunales del país que revisaran los procesos de Camacho, la expresidenta Jeanine Áñez y Pumari. La medida ha resultado en fallos favorables para Camacho y Pumari, quienes obtuvieron la detención domiciliaria. Áñez, por su parte, sigue en prisión por una sentencia de 10 años en el caso "Golpe de Estado II", pero también ha recibido fallos favorables en otros procesos.

Según el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cerca de mil personas se exiliaron por persecución judicial y política durante los 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre ellos se encuentran exministros, exalcaldes y exgobernadores.