- Política
- Armin Copa
25/11/2025.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, denunció que los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con mandato extendido de forma irregular, buscaron disuadir a jueces y tribunales para que eviten conocer acciones legales dirigidas en su contra.
Esta advertencia llega luego de que los magistrados emitieron de oficio una aclaración a un fallo previo, en un intento por blindarse de procesos judiciales. Saucedo calificó el accionar como un “exceso” de los “usurpadores de la administración de justicia constitucional”.
El titular del TSJ explicó que la aclaración complementa al Auto Constitucional 70 del pasado 10 de octubre y busca evitar que salas y jueces constitucionales tramiten recursos que objeten su permanencia en el cargo. El documento establece de forma explícita que se prohíbe a dichos órganos judiciales conocer acciones de tutela que tengan como propósito desautorizar la condición de cosa juzgada de sus decisiones, debiendo declarar su improcedencia en la fase de admisión. Este mecanismo, según Saucedo, busca ejercer presión sobre el sistema judicial.