- Política

- Armin Copa
21/8/2025. — El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí, Edgar Jallaza, presentó su renuncia este jueves tras un escándalo relacionado con la recepción de presuntos regalos, consistentes en pines y medallas de plata, por parte de concejales municipales. Según la concejal suplente Alejandra Sivila, estos obsequios habrían sido un factor clave para que Jallaza perdiera el apoyo de los vocales y se viera forzado a dejar el cargo.
Sivila denunció que las preseas, valoradas en más de 68,000 bolivianos, habrían sido elaboradas en una fábrica de platería del municipio y pagadas con recursos públicos, a pesar de que varios de los concejales que realizaron la entrega tienen procesos judiciales abiertos. "Ninguna autoridad judicial puede recibir incentivos de autoridades que, además, están con procesos abiertos", enfatizó la concejal.
La denuncia surgió después de que los concejales Mirtha Guzmán y Erick Soraide encargaran las preseas con motivo del Día del Juez, pero sus colegas Reyna Menacho y Mayra Churata denunciaron que la adquisición se hizo sin los informes y autorizaciones requeridas. El caso está bajo investigación, y la presidencia en ejercicio del TDJ ha recaído en el decano, Ronald Baldivieso.