• Política
  • Armin Copa

30/11/2025.- El presidente de la Cámara Alta, Diego Ávila Najavas, presentó al Senado un Proyecto de Ley de "Funcionamiento Transitorio y Excepcional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)". La iniciativa busca establecer una regulación temporal para la composición y operatividad de ambos tribunales superiores ante la imposibilidad de realizar las elecciones judiciales de 2024.

El proyecto de ley se presenta como una respuesta directa a la crisis de legitimidad y al riesgo de vacío de poder en las máximas instancias judiciales del país.

 Establece que el Tribunal Supremo de Justicia funcionará exclusivamente con los magistrados y magistradas elegidos democráticamente en las Judiciales 2024, asegurando la continuidad institucional.

 Define un funcionamiento único, excepcional y transitorio con los cuatro magistrados titulares electos. Para la resolución de acciones constitucionales de defensa, el TCP se dividirá en dos salas, cada una presidida por un presidente e integrada por dos magistrados. La Comisión de Admisión estará conformada por dos de los altos funcionarios.