- Sociedad
- Redacción Central
El incremento de uno a dos grados en la temperatura global y en el país es motivo de la aparición de enfermedades en lugares donde antes no se registraba. Es el caso del dengue, que en esta gestión se presentó en Potosí. En lo que va del año se atendieron 12 casos.
Ante esta situación, la Jefe de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud y Deportes, Roxana Salamanca, en conferencia de prensa, informó que se dio comienzo a una capacitación técnica sobre el conocimiento y manejo del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, en el municipio potosino de Torotoro, donde se registraron casos positivos.
“Torotoro es una cabecera de valle”, resaltó al mencionar que la migración del mosquito obliga a tomar acciones de prevención contra los arbovirus, un conjunto de virus transmitidos por los mosquitos de diferentes variedades.
“Tenemos que evitar que incrementen los casos y tenemos que controlar”, indicó la autoridad.
Con este fin, técnicos del Ministerio de Salud y Deportes se desplazaron a la región para intervenir en las comunidades endémicas del municipio, como Julo Grande y Julo Chico, donde se implementará la vigilancia entomológica para obtener información sobre los vectores transmisores.