• Sociedad
Foto: EMAPA
  • LA PRENSA

El Gobierno, a través del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, alista un proyecto de ley destinado a reforzar el control y detener el contrabando de alimentos en las fronteras del país. El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció que la normativa propuesta busca reglamentar la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, la cual establece mecanismos para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en las fronteras. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los productos nacionales, como el arroz, tienen un costo inferior en el territorio nacional en comparación con los precios de los países vecinos, lo que incentiva a algunos comerciantes a contrabandear estos alimentos. 

Siles señaló que, aunque hay suficiente arroz para abastecer el mercado interno, es necesario evitar que estos productos salgan ilegalmente del país. Como parte de las medidas previstas, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) activará controles en puntos de producción, centros de distribución y lugares de venta al consumidor final, además de lanzar su "Emapa móvil" para ofrecer productos de la canasta familiar en la feria "Del Campo a la Olla".