• Economía
  • LA PRENSA

En mayo, los precios de los alimentos subieron en el mundo en 0,9% impulsados por el alza de los productos lácteos y cereales, señala un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios calculado por el organismo internacional se situó en 120,4 puntos, es decir, 1,1 puntos (un 0,9 %) por encima del nivel observado en abril.

De acuerdo con el informe, los alimentos subieron por tercer mes consecutivo, pero se mantienen en 3,4 por ciento por debajo de su valor correspondiente a similar periodo del año anterior y un 24,9 por ciento inferior del máximo de 160,2 puntos alcanzado en marzo de 2022.

“Los aumentos en los índices de precios de los cereales y los productos lácteos prácticamente compensaron con creces los descensos de los precios del azúcar y aceites vegetales, mientras que el índice de precios de la carne se mantuvo sin variación”, destaca el reporte de la FAO.

El precio de los cereales aumentó un 6,3 por ciento con respecto a abril, impulsado por el aumento de los precios mundiales y de exportación de trigo y maíz.

También, el índice de precios para todos los tipos de arroz se elevó en 1,3 por ciento, precisa el informe.Los productos lácteos aumentaron un 1,8 por ciento con respecto a abril, debido a una mayor demanda de los sectores minorista y de servicios alimentarios.

El índice de precios del azúcar disminuyó un 7,5 por ciento con respecto a abril, por la presión derivada de un buen comienzo de cosecha en Brasil.

La cotización de los aceites vegetales bajó en 2,4 por ciento, por la disminución del aceite de palma motivada por aumentos estacionales de la producción y la débil demanda global, que compensaron con creces los mayores precios del aceite de soja.

Finalmente, el índice de precios de todas las carnes disminuyó un 0,2 por ciento, ya que las cotizaciones internacionales de las de aves y bovinos cayeron, aun cuando se apreciaron incrementos en las de cerdos y ovinos.

Bolivia registró en mayo una inflación de 0,63 por ciento, y un acumulado de 1,95 por ciento, según el Gobierno.

Por: Freddy Choque