• Economía
  • LA PRENSA

El precio del kilo de la carne de pollo llegó hasta 16 bolivianos en algunos mercados de la ciudad de La Paz. Los productores de granos señalaron que los insumos subieron y a esto se suma el cambio climático que generó una sequía que podría representar una merma de un millón de toneladas de este producto de consumo masivo durante este año.

Sin embargo, las autoridades señalaron que ese extremo no es posible, aunque admitieron que hay una merma en la producción de granos. El viceministro de Comercio, Gróver Lacoa, declaró a la red Unitel que Emapa tiene grano almacenado que será destinado a los productores de carnes y rechazó esta alza del precio de pollo. Si bien admitió que hay una reducción en la producción de granos, descartó que se trate de un evento “extraordinario”.

Respecto al precio señaló que, comparado con los índices registrados en similar periodo de 2023, las cifras son similares y en algunos casos inferiores.

Lacoa deslizó un posible “intereses detrás de esto, de tratar de mantener una especulación en torno a una faltante grande para justamente sostener los precios altos” del producto en los mercados, “lo cual evidentemente no vamos a permitir”, señaló.

En un recorrido por el mercado Rodríguez se pudo comprobar que el precio del kilo de carne de pollo no es menor a 14,50 bolivianos y en algunos casos llega hasta los 15,90. Una comerciante señaló que esos precios los fijan sus proveedores sin explicar las razones y que este problema se vio hace tiempo ya.

Por: Gregory Beltrán