• Economía
  • Gregory Beltrán

El pozo hidrocarburífero Mayaya X1, ubicado el norte tropical del departamento de La Paz, no sólodespierta el sueño de volver a ser un importante exportador de gas natural, también empieza a generar interés en empresas petroleras, que todavía aguardan decisiones en torno al marco normativo que aleja el interés de los inversores.

El viceministro de Exploración, Raúl Mayta, informó que “efectivamente hay interés de parte de las empresas por invertir” en lo que se presenta como una cuenca de proporciones todavía incuantificables en el pozo del departamento de La Paz.

Lo que se sabe hasta el momento del bautizado pozo Mayaya Centro X1 es que puede contener un reservorio de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, que permitirían un ingreso de más de 6.000 millones de dólares, pero su potencial, al ser una cuenca hidrocarburífera, podría superar los 17 TCF, sin mencionar la cantidad de petróleo y otros “líquidos” que se espera encontrar

“porque no hemos hallado únicamente una estructura, hemos encontrado una cuenca, no una cuenca petrolera, una cuenca que tiene potencial hidrocarburífeo”, aseguró Mayta.

Ocurre que el potencial de este nuevo descubrimiento es tanto o más importante de que los que se tiene registro. Para tener una idea de su dimensión el mayor campo gasífero que ha tenido Bolivia es el campo Margarita, con un potencial de tres TCF, muy alejado de los más de 17 TCF que podría contener Mayaya X1.

Son en total cuatro pozos que contempla el proyecto exploratorio en el norte de La Paz, el primero es el Mayaya X1 y restan otros tres que están en proceso.

Mayta informó que uno de los primeros tres será el Mayaya Centro-Suapi. “Las empresas interesadas que tenemos no solamente son de la región, son empresas de afuera”, dijo. La autoridad agregó que actualmente trabaja un equipo para sondear el interés de las petroleras internacionales.

Una de las dificultades es precisamente la geología del sitio donde se encuentra este campo de hidrocarburos, a lo que se debe sumar el tema de incentivos que se debería aplicar a partir de las modificaciones normativas, una de las cuales se encuentra paralizada desde hace casi tres meses en la Asamblea.

LA LEGISLACIÓN 

El viceministro Mayta señaló que también recibió comentarios de ejecutivos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos sobre el proyecto que presentaron por este Ministerio.

Una de las modificaciones que se pretende establecer consiste en ajustar el “precio ponderado”, en este caso del gas natural. 

“Hemos observado que en Brasil, el precio promedio ponderado ronda los 3,54 dólares por millar de pies cúbicos y en Argentina está en 3,53 dólares. Por lo tanto, buscamos alinearnos con ese nivel de precio promedio ponderado”. 

El objetivo es lograr “un precio igual o más competitivo que el de estos países” para despertar aún más el interés de las empresas inversoras.

La ventaja que tiene Bolivia en relación a los recientes descubrimientos hechos en Argentina, que fue el principal consumidor del energético boliviano, es su cercanía con el gran mercado que tiene Brasil, además que tiene toda la infraestructura y las facilidades para la exportación del energético.

“Conversando con entendidos de Brasil, nos decían que Bolivia es un país donde están los fundamentos de la industria del gas, hay potencial hidrocarburífero, hay infraestructura construida y hay varios pozos”, dijo el Viceministro.

Lo que falta, mientras se perforan los nuevos pozos, es “resolver el componente económico o el factor económico de esta ecuación” para atraer las inversiones frente al declive de perforación de pozos durante la gestión de Evo Morales.