• Política
  • Armin Copa

11/7/2025.- Una comisión de dirigentes y representantes cívicos de Potosí arribará este viernes a La Paz para reforzar la vigilia instalada en una comisión del Legislativo, la cual busca frenar el tratamiento del contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group. La diputada Lissa Claros (Comunidad Ciudadana), quien lidera la protesta, mantiene la sospecha de que el oficialismo intentará aprobar la norma en ausencia de legisladores opositores y evistas.

Claros, quien ya instaló una vigilia con sus colegas en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, sentenció: "Aprobaron el contrato con la transnacional china entre cuatro paredes, esta vez no nos vamos a dejar sorprender". La legisladora denunció que la supuesta "estrategia del ala arcista es declarar cuarto intermedio sin fecha para desgastarnos", pero afirmó que se mantendrán firmes para "defender los recursos naturales del departamento". Además, Claros ha denunciado la circulación de "maletines negros" para forzar la aprobación del contrato, aunque no ha presentado pruebas de estas acusaciones.

La diputada opositora advirtió que "la población potosina se va a movilizar" si se sigue presionando por la aprobación del contrato. "Van a tener que pasar por encima de la voluntad del pueblo potosino si continúan", sostuvo. Por su parte, el presidente Luis Arce ha negado que exista presión y ha defendido públicamente los dos contratos sobre el litio.