• Seguridad
  • Carmen Challapa

29/4/2025.- Después del asesinato de un joven de 22 años en la Ceja de El Alto, la Policía decidió reforzar su presencia en ese sector urbano, calificado como “zona roja”. Operativos, rastrillajes e instalación de casetas policiales y recuperación de espacios públicos son algunas de las medidas ejecutadas.

“El Alto necesita seguridad y orden, y para eso estamos nosotros”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en sus cuentas de redes sociales, después de lanzar un operativo denominado “Plan de seguridad 5.0” para evitar asentamientos en la zona que perjudican a los transeúntes y brindar garantías a los vecinos.

“Cumplimos este servicio por instrucciones del Comando General y del Comando de El Alto. Hemos desplegado 25 efectivos policiales que fueron distribuidos entre la Ceja y Villa Dolores”, refirió Alejandro Rada, director de Radio Patrullas 110 de El Alto. “Nos encontramos en el puente Vela, distrito 8 de El Alto, donde se apostaban decenas de vehículos que impedían el tránsito de la gente que habita en la zona. Trabajamos en el marco del plan de seguridad ‘Operación 200’”, refirió Del Castillo.

Entrega de una caseta

A su turno, la subalcaldesa del distrito 1 de El Alto, Nayda Veizaga, entregó una caseta a la Policía con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana. La caseta está ubicada en la Plaza del Lustrabotas, en la calle 1 de la zona 12 de Octubre. Se prevé que efectivos policiales estén de manera permanente en ese céntrico sector urbano. 

El pasado jueves 24, personal de la Alcaldía de El Alto intervino el lugar para realizar trabajos de adecuación. Con picotas, palas, rastrillos, escobas y otras herramientas pusieron en orden las losetas, donde se instaló la caseta policial.

Se prevé que en la Ceja se instalen otras dos casetas policiales, una en la rotonda del reloj y otra en la Plaza de la Dignidad.

Asesinado por un celular

El autor material del asesinato de Brandon Lee Choque, el joven universitario apuñalado en el cuello cuando intentaba recuperar el celular que le robaron en la Ceja de El Alto, fue enviado bajo detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro tras el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares. 

De igual forma, se dispuso la detención preventiva en las cárceles de Qalahuma y San Pedro para otros antisociales implicados en aquel hecho de sangre.

El joven fue asesinado el martes 22 cuando seguía a uno de los ladrones que le habían robado su celular, hasta que otro delincuente lo apuñaló en el cuello para evitar que recuperara el aparato electrónico.