• Seguridad
  • Carmen Challapa

Con allanamientos, requisas, secuestro de armamento y búsqueda de Quintana, Santos y otros dirigentes evistas, la Policía y la Fiscalía buscan dar con los bloqueadores, que provocaron un grave daño económico al país con el bloqueo de vías de 24 días, y sean sancionados por la autoridad jurisdiccional.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Potosí y La Paz ejecutaron seis allanamientos en las viviendas del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y los dirigentes campesinos afines al expresidente Evo Morales, Ramiro Cucho y Ponciano Santos. 

SECUESTRO DE ARMAMENTO

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que aún no lograron establecer el paradero del exministro Quintana mientras que continúan buscando a Santos en el departamento de Santa Cruz, en todos los domicilios donde podría estar cobijado.

“En el domicilio de Cucho encontramos 14 municiones de guerra que concuerdan con el calibre que se usó durante la emboscada que sufrió la Policía en la carretera Potosí-Oruro y un fusil bayoneta, todos estos elementos fueron entregados a la Fiscalía para sustentar una imputación formal”, señaló.

El fiscal General del Estado, Roger Mariaca, dijo que la comisión de fiscales determinará si corresponde emitir otras ordenes de aprehensión o solicitar los mandamientos de allanamiento que correspondan para esclarecer el hecho.
En ese contexto, ante consultas sobre una posible orden de aprehensión contra Morales, desde el Ministerio de Gobierno se aclaró que no existe orden alguna contra el dirigente cocalero, pero que cuando se extienda el documento se procederá conforme establece la normativa.

AFRONTAN AL MENOS CINCO DELITOS

Ramiro Jorge Cucho, Humberto Claros Zeballos, Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos fueron denunciados por la Procuraduría General del Estado (PGE), los Ministerios de Justicia y de Gobierno, entre otros, por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentado contra los miembros del Estado, fabricación, comercio y tenencia de sustancias explosivas y asfixiantes,a demás de atentado contra la seguridad de los medios de transporte y bienes públicos.

Defensa de los procesados

En tanto, Wilfredo Chávez parte del gabinete jurídico que defiende a Evo Morales y exprocurador, dijo que asumirán defensa de los dos dirigentes procesados y que activarán todas las acciones jurídicas internacionales para denunciar presuntas vulneraciones e irregularidades.

“Los bloqueos fueron una causa justa, lo que ahora quieren es lograr lo que Arturo Murillo no logró aprehender a Quintana”, refirió.

Asimismo, aseguró que el dirigente cocalero no huirá del país y que se encuentra tranquilo en su casa en el trópico de Cochabamba.

Vigilia y amagues de enfrentamiento 
En exteriores de la FELCC de La Paz, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) radical realizaron una vigilia exigiendo la liberación de los aprehendidos. 

Por otro lado, otro grupo de personas con carteles en mano pedían la pena máxima para todas las personas que estuvieron involucradas en los hechos de violencia durante los 24 días de bloqueo.