- Seguridad

- Armin Copa
30/12/2024.- La Policía de Cochabamba, bajo la dirección del coronel Edson Claure, instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) iniciar un proceso de oficio contra los legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que emitieron amenazas hacia quienes intenten ejecutar una eventual orden de aprehensión contra Evo Morales.
“Se ha instruido que la FELCC aperture el caso de oficio, como corresponde”, afirmó Claure. Las declaraciones surgen tras las amenazas del diputado Gualberto Arispe, quien aseguró que cualquier persona que pretenda detener a Morales “tiene que estar decidida a morir”.
El expresidente Morales enfrenta una imputación formal por trata y tráfico de personas agravada, derivada de una relación con una adolescente que habría sido captada en 2005 a través de la “Guardia presidencial juvenil”. La menor habría resultado embarazada y, en 2016, tuvo una hija del exmandatario. La audiencia de medidas cautelares está fijada para el 14 de enero de 2025 en Tarija.
Desde su refugio en el Trópico de Cochabamba, Morales y sus aliados califican el proceso como una persecución política. El senador Leonardo Loza declaró que estas acciones forman parte de un supuesto plan gubernamental para silenciar a los líderes del MAS.