• Sociedad
  • LA PRENSA

Ampliar los periodos de clases, disminuir el tiempo de recreo, pasar clases los sábados o impartir lecciones por medios virtuales en otros horarios, son algunas de las opciones que plantean autoridades de la Dirección Departamental de Educación de La Paz a los directores de las 74 distritales o a directores de las 4.372 unidades educativas fiscales, particulares y de convenio para cumplir los 200 días de labores lectivas este año.

“Tras la decisión de ampliar por segunda vez el descanso pedagógico en los distritos y direcciones de unidades educativas se determinará cómo readecuar el calendario escolar para cumplir el calendario de los 200 días. Algunas opciones son que los profesores amplíen un periodo más de clases, acorten el recreo, amplíen las clases a sábado o dicten clases virtuales, en otro horario”, sugirió el asesor de la DDE, Waldo Callisaya.

Según la Resolución 001 del Ministerio de Educación, el calendario escolar contempla 200 días hábiles de planificación, desarrollo y evaluación curricular para esta gestión, en ese entendido, al haber comenzado las labores escolares el 5 de febrero, con el descanso pedagógico de 10 días, la clausura del año estaba programada para el jueves 5 de diciembre.

Por la ampliación de la vacación, los niños y adolescentes deben reponer 10 días de clases, fuera de los que deben cumplir regularmente.

El informe de la prórroga del descanso pedagógico para todo el país fue comunicado por el ministro de Educación, Omar Véliz, tras recibir un reporte de su colega de Salud, María Renée Castro, quien dio a conocer datos sobre el incremento de las infecciones respiratorias y neumonías entre niños y adolescentes que acuden a las unidades educativas.

A ello se sumó el aviso de Meteorología sobre el incremento del frío en la semana que viene con heladas en oriente y occidente, además del ingreso de un nuevo frente frío, previsto para el sábado 20.

Callisaya aclaró que directores distritales y de unidades educativas deben evaluar la situación climática en sus regiones para determinar si levantan el horario de invierno al volver a clases o lo mantienen.

Pidió que antes del regreso a las aulas, los alumnos hayan recibido la vacuna contra la influenza.

Las autoridades del Ministerio de Educación y de las direcciones departamentales deben concluir el año lectivo el 5 de diciembre, a fin de que los bachilleres reciban oportunamente sus documentos antes de fin de año para inscribrirse en las universidades u otras instituciones de estudios técnicos o superiores y no se perjudiquen durante un año o, cuando menos, seis meses.

Por: Wilma Pérez