- Mundo
- EFE
26/1/2025.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos colombianos deportados por los Estados Unidos si no se garantiza un trato digno para ellos.
“Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, escribió Petro en su cuenta de X.
El mandatario también aseguró que ya “devolvió los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”. Petro enfatizó que los migrantes “no son delincuentes y deben ser tratados con la dignidad que un ser humano merece”. Además, pidió que estos vuelos se realicen en aviones civiles y sin un trato deshumanizante, porque, según dijo, “Colombia se respeta”.
Este anuncio ocurre en medio de una controversia generada en varios países de América Latina por las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, que incluyen deportaciones masivas.
En un caso relacionado, el gobierno de Brasil denunció el uso de esposas en ciudadanos brasileños durante vuelos de deportación. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó las redadas migratorias, destacando la contribución de los mexicanos al desarrollo de Estados Unidos.
Petro ha cuestionado las políticas de Trump hacia América Latina, calificando de “peligroso” el anuncio del presidente estadounidense de que “no necesitan” a la región. Según Petro, esta actitud no solo es perjudicial para América Latina, sino también para la sociedad estadounidense.