• Cultura
  • LA PRENSA

Una novela basada en hechos reales, con una advertencia y la propuesta de dos finales es la sugerencia que presentará la escritora María Alejandra Balderrama Parada en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

Después de su primer libro Cuentos que no son cuento, uno de los tres más vendidos en la FIL 2023, que recoge pasajes de su vida en Beni, Llallagua, El Alto y La Paz, la autora trae ahora a Perturbada, una novela corta, con dos finales opcionales que, en su opinión, es algo cuya publicación no es común en el país.

La presentación de Perturbada está hecha bajo el formato de revista con el mensaje de “exija el final”, que viene adjunto en un sobre, que debe ser abierto y leído, una vez que se finalice la lectura para tener la trama de la historia completa, explicó. “Uno de los finales está escrito como si fuera a mano y el otro como si fuera con máquina de escribir, son finales totalmente distintos y alternativos”, detalló.

Cuando Balderrama Parada, siendo niña, vivía en Rurrenabaque, Beni, en una época en la que a esta región no llegaban medios escritos sino algunas revistas peruanas de contrabando de crónica roja con imágenes fuertes. Esas ediciones la impactaron y de alguna manera busca, ahora, sorprender al lector con esa imagen.

“Un recordatorio de la locura”, “Conoce a un personaje de la noche bohemia” y “Receta de cócteles fáciles” son los subtítulos que se leen en la tapa de la novela y entre sus páginas, el lector encontrará avisos publicitarios.

La novela también incluye una aclaración: “No tienes ni debes buscar otro final, el que le tocó es el que está destinado para ti. No puedes leer ninguno de los otros finales, porque tendrás la misma ansiedad o depresión por las que están pasando las involucradas de la historia”, leyó la literata. El libro ésta basado en hechos reales, de todo un proceso, de un transitar y conflicto de vida que pasa una joven por su salud mental y el consumo de fármacos.

La novela fue bien acogida entre los adolescentes, en la reciente FIL de Santa Cruz.

Por: Aleja Cuevas