• Economía
  • Gregory Beltrán

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS) inició el trabajo para que en los próximos 60 días proceda con la reglamentación de la Ley de modificación a los límites solidarios para la pensión de vejez promulgada por el presidente Luis Arce en la casa Grande del Pueblo el martes. 

Esta normativa incrementa la pensión de quienes reciben menos recursos y se tiene previsto que se empiece a pagar con carácter retroactivo, una vez que concluya este proceso. 

Según datos de la Gestora Pública, el incremento desde las modificaciones que se iniciaron en 2010 implicaron un incremento de más del 66 por ciento en el límite inferior, es decir que quienes recibían una renta de 476 bolivianos con 10 años de aportes en 2010 empezarán a recibir 720 bolivianos en los próximos 60 días.

INCREMENTO 

En este mismo tiempo, los jubilados con 20 años de aportes que recibían 1.540 bolivianos ahora recibirán 2.340 bolivianos; en el caso de quienes aportaron durante 25 años recibían 2.200 bolivianos y con el nuevo incremento pasarán a cobrar 2.970 bolivianos; quienes aportaron durante 30 años recibían 2.400 bolivianos, ahora cobrarán 3.900 bolivianos; y en el límite máximo si en 2010 cobraban una renta de 2.600 bolivianos ahora tendrán una pensión de 5.200 bolivianos. A estos montos hay que sumarle los 300 bolivianos de la Renta Dignidad, con lo que en el caso del límite inferior tendrán 1.020 bolivianos en total de renta cada mes.

La Ley 1582 establece en su disposición transitoria que a partir de su publicación “en un plazo de hasta sesenta (60) días hábiles, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS emitirá la regulación correspondiente”. Esto no implica que se tenga que esperar los 60 días para que concluya este trabajo, por lo que si se tiene listo antes de fin de año esta normativa se empezará a pagar con los nuevos montos, que tendrá un alcance, incluso, para aquellos beneficiarios que realizan sus trámites de jubilación.

Este incremento se sostendrá con el aporte patronal y de quienes tienen ingresos por encima de los 13.000 bolivianos, según una escala que se encuentra establecida en la Ley promulgada. Por ejemplo, quienes tienen un ingreso de 15 mil bolivianos aportan con 20.