- Política
- Armin Copa
24/11/2025.- El expresidente Jaime Paz Zamora aseguró este lunes que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) "nunca estuvo muerto" y que ahora el partido se enfoca en su reorganización política.
El jefe nacional del partido hizo estas declaraciones a pesar de que, según indicó, todavía no recibió la notificación oficial sobre la restitución de su personería jurídica por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), decisión conocida la semana pasada a través de una acción constitucional.
Paz Zamora sostuvo que la pérdida de la personería jurídica del MIR fue un acto abusivo, motivado, a su juicio, por el temor del gobierno de Evo Morales a la oposición popular que su partido podía ejercer. El exmandatario destacó la relevancia histórica de su fuerza política, atribuyéndole logros como el descubrimiento del campo petrolero San Alberto X9 y la firma de contratos con Brasil, argumentando que Bolivia tiene una deuda con el partido.
Aunque la notificación del TSE está pendiente, el expresidente ya perfila la participación del MIR en las próximas elecciones subnacionales.