• Economía
  • Armin Copa

13/11/2025.- David Espinoza Torrico fue posesionado este jueves como nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB). La nueva autoridad reconoció que se recibe una "economía totalmente destruida" con "las peores cifras que tenemos en las últimas décadas", pero se comprometió a "reconstruir" la entidad con un carácter técnico.

"Toda la población del país ha reconocido que recibimos una economía totalmente destruida, con cifras económicas negativas que vienen desde hace más de dos décadas", dijo Espinoza, quien ya tuvo cargos en el BCB en gestiones pasadas.

Espinoza anunció que el BCB tendrá una contribución eminentemente técnica, con independencia y una adecuada coordinación con el Ministerio de Economía. Manifestó que tiene la “labor titánica de reconstrucción del Banco” en lo interno.

“Tenemos que devolverle el carácter técnico al Banco Central de Bolivia, lejos, muy lejos del prebendalismo político, de la negligencia técnica con la que se ha desenvuelto en los últimos cinco años y que tanto daño ha hecho al país”, aseguró.

El presidente Rodrigo Paz, por su parte, encargó al BCB que "deja de ser una caja chica" para el Gobierno y "empieza a funcionar como un Banco Central de todos los bolivianos", encomendándole una gestión basada en la independencia institucional con responsabilidad social, disciplina fiscal y monetaria, transparencia y rendición de cuentas.