• Política
  • Armin Copa

28/11/2025.- El general Mirko Antonio Sokol Saravia juró este viernes como nuevo comandante general de la Policía Boliviana, en un acto oficial realizado en el Palacio de Gobierno, bajo la dirección del presidente Rodrigo Paz. 

En la misma ceremonia, tomaron posesión el general Juan Peña como subcomandante de la institución y el general Gunther Agudo como Inspector General. Sokol, quien anteriormente ejerció como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y comandante departamental de Chuquisaca, asume el mando en reemplazo de Augusto Russo.

En su primer mensaje a la tropa, el nuevo comandante fue enfático contra la corrupción, declarando la prohibición absoluta de solicitar dinero a cualquier ciudadano o incluso a otros miembros de la institución. "No se arriesguen a perder su libertad, su profesión por unos cuantos centavos", sentenció Sokol, remarcando que si la cabeza de la institución no acepta sobornos, ningún efectivo, hasta el último sargento, debería hacerlo. La nueva autoridad policial prometió trabajar para devolver la dignidad, modernidad y respeto humano a la institución.

Sokol también advirtió a las organizaciones criminales, especialmente a aquellas vinculadas al narcotráfico y el crimen organizado, que ya no tolerará la complicidad ni el encubrimiento de policías, con el mensaje directo a los delincuentes de "irse del país o atenerse a las consecuencias". El presidente Paz expresó su pleno respaldo al nuevo Alto Mando para que impulse el cambio de imagen necesario en la fuerza del orden, mientras que Sokol anunció que presentará iniciativas legislativas esenciales para la transformación policial, solicitando el apoyo tanto del Ejecutivo como del Legislativo.