- Política
- Armin Copa
El presidente Rodrigo Paz Pereira aseguró este sábado que el Estado actuará con firmeza contra quienes "robaron" y buscaron dejar al país sin futuro, afirmando que los responsables "deberán pagar sus penas". Las declaraciones se realizaron en un acto de graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas en La Paz, pocas horas después de que el expresidente Luis Arce fuera recluido en el penal de San Pedro con detención preventiva por el caso Fondo Indígena.
El jefe de Estado vinculó la falta de recursos para atender emergencias, como la compra de repuestos para helicópteros utilizados en rescates por inundaciones en Santa Cruz, con la corrupción y el desfalco dejado por gestiones anteriores. Paz manifestó que Bolivia enfrenta desafíos como la inseguridad, el crimen organizado y la corrupción, males que la administración actual se propone revertir "poniendo en su lugar a aquellos que nos robaron".
El mandatario enfatizó que el país hará todos los esfuerzos posibles para superar las dificultades heredadas, reiterando su mensaje de que los "culpables pagarán sus penas" y "el Estado los va a poner en su lugar". La noche anterior, el expresidente Arce fue enviado a la cárcel por cinco meses, acusado de presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes vinculados a irregularidades en el Fondo Indígena.