- Política
- Armin Copa
20/11/2025.- El presidente Rodrigo Paz Pereira explicó que la sustitución del ministro de Justicia, Freddy Vidovic, por Jorge García, se debe a que su gabinete no puede contar con autoridades que tengan una sentencia judicial ejecutoriada. El mandatario afirmó que esta situación comprometía la credibilidad del Estado, del Vicepresidente —quien propuso el nombre de Vidovic—, y de su propia persona.
Paz confesó que al momento de la posesión, el 9 de noviembre, Vidovic le aseguró que su situación legal no presentaba ninguna "circunstancia anómala". Sin embargo, informes oficiales solicitados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revelaron que el exministro sí tenía una condena en su contra, lo cual motivó una "decisión rápida y firme" por parte del Ejecutivo.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, ya confirmó que Vidovic fue sentenciado a tres años de prisión en 2015 por favorecimiento a la evasión y cohecho activo, luego de acogerse a un proceso abreviado en el caso de la fuga de Martín Belaunde. El presidente Paz respaldó al nuevo ministro García, un "buen profesional" en quien confía para el reordenamiento de la cartera de Justicia.