• Economía
  • Armin Copa

10/12/2025.- El presidente Rodrigo Paz se pronunció en un encuentro con exportadores en Cochabamba, criticando con firmeza a los intermediarios por supuestamente incrementar los costos de la carne en el mercado interno, aprovechando el reciente acuerdo de exportación a Egipto. El mandatario expresó su molestia ante la situación: "No puede ser que hayamos cerrado un acuerdo con Egipto para exportar carne a futuro y los intermediarios digan que el precio de la carne sube porque se está yendo a Egipto".

Paz insistió en la necesidad de que el país demuestre ser "serio", asegurando que existe suficiente carne disponible para abastecer a la población y que el Gobierno garantizará el cumplimiento del mercado interno. En ese sentido, denunció que ciertos intermediarios aprovechan la situación para aumentar las tarifas, demostrando falta de solidaridad.

El presidente advirtió que aquellos que se lucran a costa de esta coyuntura "serán castigados y encarados", pues considera que todos los actores deben ser solidarios con la nación. El acuerdo con Egipto, un mercado con 118 millones de habitantes, representa una oportunidad para la generación de divisas y una estrategia para posicionar a Bolivia en el ámbito internacional, incluyendo a futuro otros productos de la oferta exportable.