• Política
  • Armin Copa

23/10/2025.- El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó que consultó con diversas comunidades y ciudades del país durante su campaña electoral sobre la posibilidad de retomar las relaciones con Estados Unidos y que obtuvo la aprobación para llevarlo adelante.

En una entrevista difundida este miércoles por Fox Noticias, Paz aseveró: “Yo lo consulté durante la campaña electoral si retomamos relaciones con los Estados Unidos, para un ámbito de cooperación, de comercio, de economía y fortalecer nuestras democracias. Y, en las elecciones, las comunidades, las ciudades y en los lugares que hacía estas consultas, me dieron el permiso para llevar adelante”.

El mandatario electo subrayó que Bolivia busca cambiar y "volver a insertarse en el mundo", e indicó que "uno de los condicionantes más importantes es esta nueva relación con los Estados Unidos y con el gobierno del presidente Trump". Paz también se comprometió a luchar contra el terrorismo y la trata de personas, afirmando: “Bolivia, reitero, quiere estar en el mundo y que el mundo venga a Bolivia, y eso tiene que ser con reglas claras. Parte de esas reglas es está visión que compartimos”. Esta postura fue rápidamente criticada por el ala "evista", que lo acusa de someterse al "imperio" y dejar de lado las relaciones con gobiernos como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba.