• Política
Foto: EFE
  • Armin Copa

22/10/2025.- El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó este miércoles que su futura administración, que inicia el 8 de noviembre, restablecerá la plena cooperación con todos los organismos antidroga, incluida la agencia estadounidense DEA (Administración de Control de Drogas).

En entrevista con el medio internacional France 24, Paz declaró: “Vamos a cooperar con todas las instancias internacionales, la DEA también. La DEA nunca se fue de Bolivia, nunca se va de ninguna parte, ellos siempre están”. Posteriormente, en una entrevista con CNN, el mandatario electo reiteró que todas las instituciones que luchen contra actividades ilícitas serán bienvenidas en el país.

Además de la cooperación internacional, Paz anunció que fortalecerá la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico a nivel regional. Para ello, ya sostuvo contactos con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y tiene previsto reunirse con los gobiernos de Perú, Brasil, Paraguay y otras naciones fronterizas. En el caso específico de Brasil, indicó que es crucial trabajar conjuntamente para combatir organizaciones criminales como el PCC (Primer Comando de la Capital).