• Política
  • Armin Copa

2/12/2025.- El presidente Rodrigo Paz informó que el Estado boliviano corre el peligro de perder 171 millones de dólares como resultado de juicios de arbitraje presentados por las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, Previsión y Futuro, reemplazadas por la Gestora Pública en mayo de 2023. Paz atribuyó el alto riesgo a la "pésima gestión" del gobierno anterior respecto a la Gestora y la supuesta negligencia en el seguimiento de los procesos legales con las exadministradoras de los fondos.

El mandatario detalló que el país se encuentra "a punto de perder" $us 94 millones con una de las empresas y $us 77 millones con la otra. Además del riesgo de la pérdida millonaria, el presidente cuestionó que el Estado adeude "varios millones de dólares" a los abogados externos encargados de la defensa, quienes buscaban retirarse del proceso por la falta de pago durante la administración de Luis Arce. Paz enfatizó que estos costos, incluyendo la posible pérdida en los arbitrajes, representan una carga que debe asumir directamente la población boliviana.

Las dos AFP cesaron sus operaciones el 12 de mayo de 2023, dando paso al inicio de actividades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. Poco después, las empresas iniciaron procesos de arbitraje contra Bolivia. Datos previos indican que en julio de 2022 el Estado perdió un proceso contra el banco español BBVA, dueño de Previsión, con una sentencia de pago de $us 105 millones; mientras, la empresa Futuro de Bolivia demandó al país por $us 129,1 millones. El presidente criticó que, a pesar de este panorama de riesgo financiero, exautoridades aún nieguen el mal manejo de los fondos.