• Cultura
  • LA PRENSA

Una treintena de trofeos y otro tanto de medallas están bien guardadas en la vitrina del lugar de ensayo de Paso Libre, un elenco de danza urbana que este jueves viaja a Argentina, para representar al país.

“Para cada competencia, los ensayos son duros, muy fuertes”, dijo Tatiana Fernández, integrante del elenco que viajará junto a una delegación de 18 bailarines.

La historia de Paso Libre comenzó hace 11 años, en agosto de 2013, cuando Eduardo Maceda, actual director del electo, formó un grupo, al inicio, de cuatro, y actualmente más de 10.

Maceda dijo que a sus 18 años se enganchó con la danza urbana viendo videos, pero él no buscaba copiar, sino crear una personalidad, que fusione danza urbana y música nacional.

En estos 11 años, Paso Libre trabajó en perfeccionar los movimientos. “Estos nacen de la improvisación”, expresó el director del grupo.

Por lo general, las ramas de una danza urbana son el house, hip hop, popping, locking y breaking, pero esta agrupación apostó por los últimos tres. “Esos bailes no faltan y nos va muy bien”, dijo el director.

La creatividad, la precisión, la técnica y la fusión son bases en las que trabaja el elenco, pero también están los valores como la disciplina y la perseverancia.

Parte de la marca de Paso Libre es el vestuario, el kusillo y los movimientos que este personaje tradicional andino.

Saber los pasos, cuesta, manifestó Maceda. “A una persona del elenco aprender la secuencia de un minuto le costaría una hora y perfeccionarlo, varias horas”.

Fruto de todo el trabajo son la treintena de premios que los tienen bien guardados.

Entre las anécdotas, el director de Paso Libre recordó de un viaje frustrado a Estados Unidos, cuando en 2018 había la opción de participar en una competencia, tras ganar un cupo, pero no había fondos para el viaje.

“En La Paz no es como en otros lugares de Bolivia, donde tienen el apoyo de sus papás, aquí, algunos no sólo no tenían el apoyo, sino el desprecio de sus familias”, lamentó.

En una segunda oportunidad de viaje a Estados Unidos se negó la visa a la mitad del elenco.

Pero entre los logros están un tercer lugar de Paso Libre en un torneo, en 2023, en Perú y un primer lugar en una competencia de danza urbana, en Ecuador. El viaje que a Argentina será la tercera competencia internacional. “Nos vamos el jueves, competimos el sábado y domingo y volvemos la siguiente semana”, dijo Maceda.

Llevarán dos obras: la primera, El bufón andino y la segunda, Retroevolución.

Por: Aleja Cuevas