- Cultura
- Aleja Cuevas
En total, 1.026 artistas se postularon en dos convocatorias al Fondo a la Productividad Cultural y la Creación Artística del Centro de la Revolución Cultural y 125 obras fueron beneficiadas con los desembolsos.
“A la fecha, se han realizado dos versiones, y en ellas se ha postulado un total de 1.026 artistas en las cuatro áreas de expresión habilitadas: audiovisuales, escénicas, musicales y visuales”, informaron responsables del Centro de la Revolución Cultural (CRC).
De acuerdo con la información requerida, el CRC señaló que, entre 2021 y 2024, ha impulsado el estreno de 125 obras en áreas escénicas, musicales, audiovisuales y visuales, con la participación de 811 artistas.
“Es importante destacar que entre 2021 y 2022 se apoyó la creación de nuevas obras a pesar de que aún no se contaba con la convocatoria”, aclararon.
Añadieron que “existe mucha demanda en el sector, pero la cobertura del fondo es limitada y que la calidad de las postulaciones es excelente”.
Según los datos de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad, el financiamiento para cada proyecto asciende a hasta 18 mil bolivianos, con la correspondiente retención del impuesto de ley. El Fondo al Fomento cuenta con medio millón de bolivianos por convocatoria, que se distribuyen entre los proyectos seleccionados.
“La convocatoria no exige exclusividad de financiamiento, lo que permite a las y los artistas acceder a otros recursos que mejoren la producción de sus obras”, aclararon.
La actriz Graciela Tamayo comentó que este fondo “crea prestigio al proyecto”, además de permitir la realización de obras de calidad.
“El monto, que son 17 mil bolivianos, se reduce a 14 mil con los descuentos de ley. Es una suma que permitió invertir, por ejemplo, en la obra ‘Equipo Andrómeda’, para cubrir el alquiler de canchas, espacios de ensayo y el pago de la composición musical, lo cual puede ser complicado”, apuntó.
Reiteró que toda inversión hace que el producto sea diferente e inédito, gracias a la contratación de compositores, videos, iluminación, diseño, asistentes de dirección y más actores en escena. “Este fondo es diferente al de Focuart, que requiere presentar facturas, recibos y contratos. El del CRC no exige una rendición de cuentas, pero sí informes”, apuntó.
MÁS DE 50 POR CIENTO.
El objetivo principal del fondo creado por el CRC consiste en fomentar la productividad cultural y la creación artística a nivel nacional, al abarcar diferentes disciplinas, lenguajes y expresiones artísticas.
La convocatoria tiene alcance a escala nacional, tanto en áreas rurales como urbanas. Como consecuencia del financiamiento, las obras participaron en importantes festivales y premios nacionales, como el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, el Festival de Cine Radical y el Festival Internacional de Teatro de La Paz, y también recibieron valiosos reconocimientos.
Según el CRC, la mayor demanda proviene de las artes audiovisuales y escénicas, que representan un 58 por ciento del total de postulaciones recibidas.
Este fondo no es el único que el CRC destina a la promoción artística, pues desde 2021 también se lanza la Convocatoria de Letras e imágenes de nuevo tiempo, que hasta la fecha ha reconocido a 84 escritores, investigadores y realizadores audiovisuales y visuales, a través de un reconocimiento económico por su trabajo y la publicación de sus obras.