jueves, julio 4, 2024
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Parqueos tarifados y ciclovías, receta para mejorar el tráfico

La zona sur, el Casco Urbano Central y la zona norte son los sectores paceños más conflictivos, en los que se busca agilizar la circulación de vehículos y peatones.

Por La Prensa
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La puesta en marcha de estacionamientos tarifados y ciclovías para reducir trancaderas y embotellamientos, además de mejorar y hacer más segura la circulación peatonal son parte de los proyectos que pretende ejecutar la Alcaldía de La Paz, a corto y mediano plazo.

Se aplicará estacionamientos tarifados en el centro, Miraflores, Sopocachi, Obrajes y la zona Sur.

“Se ha realizado a nivel internacional una licitación para que a través de las alianzas público-privadas se pueda ejecutar esta acción de estacionamiento. Son más de 6.000 estacionamientos o cajones destinados al estacionamiento de vehículos particulares en estas zonas”, explicó el secretario municipal de Movilidad, Ariel Tórrez.

La autoridad explicó que se proyecta desarrollar una serie de acciones para reducir el impacto que produce el parque automotor de La Paz, que causa trancaderas, sobre todo, en la zona Sur, el Casco Urbano Central y la zona Norte.

La segunda acción estratégica es la ejecución de la primera ciclovía en la zona Sur de La Paz, es decir, una “infraestructura ciclovial de 10 mil metros aproximadamente en toda la centralidad y sur de (los barrios de) Calacoto y San Miguel”.

Se trata de un proyecto valuado en 500 mil euros, para el que la Alcaldía de La Paz desembolsará una contraparte de 480 mil bolivianos. Ya se licitó la ejecución de esta obra. Se prevé que hasta fin de octubre, “podamos estar ya contando con una primera ciclovía con estándares internacionales”, dijo Tórrez.

Actualmente la situación en La Paz es caótica tanto en el Casco Urbano Central como en la zona Sur, lo que representa en un riesgo para las personas, genera contaminación ambiental y provoca eventuales accidentes de tránsito.

A esto se suman las, al menos, seis paradas que fueron impuestas por choferes del transporte público, en sitios identificados por La Prensa hace poco en diferentes puntos de la ciudad.

Esos sitios son en un factor de riesgo, pues obstaculizan el tráfico vehicular en “horas pico”, con el riesgo de causar accidentes, además de que fomentan el “trameaje”.

Hay que “replantear el sistema del transporte público de punto a punto para que puedan hacer bucles y no entrar al Centro, porque es donde se trancan y más combustible gastan por el tiempo que demora el transporte en el área central”, afirmó, por su parte, el oficial Asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro.

La cantidad supernumeraria de vehículos en La Paz es un factor determinante para la congestión.

Hasta fines de 2023, el parque automotor del país alcanzó los 2.470.622 vehículos, 5,3 por ciento más que en 2022, cuando alcanzó a 2.346.392, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). El departamento de Santa Cruz tiene 885.380 unidades; La Paz, 560.217; y Cochabamba, 523.685.

En La Paz, la cantidad aumentó de 425 mil particulares y 10 mil públicos a 506 mil y 16 mil, en 2022, respectivamente.

La complicada topografía de La Paz impide ampliar calles y avenidas, lo que genera mayores niveles de aglomeración y, lo que es peor, contaminación del medioambiente.

Por: Luis Mealla

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