- Seguridad
- LA PRENSA
El freno de la Cámara de Senadores a la aprobación de la lista de ascensos de la Policía, hasta la fecha ha relegado a tres promociones de oficiales. Por esta causa, unos 160 oficiales de alto rango recibieron memorandos que los pasaron al servicio pasivo.
A partir del 24 de junio algunos oficiales egresados en la promoción 1992, asumieron direcciones nacionales, mientras que los subtenientes de promoción 1993 se hicieron cargo de las subcomandancias departamentales, designaciones que se hicieron sólo por memorándums y no por la necesaria orden de destinos.
“Debemos esperar la determinación de la Asamblea Legislativa, nosotros tenemos que generar un proceso importante de desarrollo y movimiento de personal en mérito de que existen promociones que son relegadas o se acumulan con el grado de coroneles principalmente, lo que podría generar una carga al Estado”, explicó en varias ocasiones el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.
En mayo de 2021, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía, normativa que consta de 38 artículos. Tiene por objeto establecer las bases y procedimentales que regulan el generalato en la institución del orden y los ascensos de diferentes grados jerárquicos, “a fin de lograr el más alto nivel de transparencia, eficiencia y eficacia en el recurso humano de la institución”, agregó.
En abril de 2024, en una sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la lista de ascensos a generales en las Fuerzas Armadas y la Policía, documento que fue remitido al Ejecutivo, donde permanece hasta la fecha.
Legisladores aseguran que hay algunas observaciones a las listas presentadas. Incluso, no figura el nombre de una autoridad policial actual que ocupa un cargo de decisión.
En 2021, egresados en 1990 anunciaron la interposición de un recurso ante el Comando General, ya que dejaron el servicio activo por medio de un memorando sin tener la posibilidad de llegar al generalato. Después de varias reuniones algunos fueron incorporados en las listas de orden de destinos y se logró el ascenso de un general, quien actualmente es responsable de un cargo importante en la estructura policial. “Esa ley fue diseñada para perpetuar a comandantes generales leales al gobierno de turno, no se toma en cuenta la meritocracia, y sólo se toma en cuenta a más fieles”, explicó uno de los uniformados afectados.
Los policías que vieron truncadas sus aspiraciones denunciaron que no se respeta a quienes ocuparon los primeros puestos de cada promoción y que incluso, varios comandantes departamentales actuales fueron últimos en sus promociones, además que permanecen en estos cargos desde 2022.
Al inicio de cada gestión se hizo común que, por medio de las redes sociales, surjan denuncias contra los potenciales candidatos a ascensos, como parte de una pugna por lograr un cargo importante de mando.
“Todos están en la lista de ascensos a generales, la normativa establece que en cada departamento debe haber un general a cargo, y otros tres generales deben hacerse cargo de las direcciones más importantes como las fuerzas antiviolencia, anticrimen y antinarcóticos. Los demás integrantes de cada promoción se van a su casa, aunque haya tenido las mejores notas durante su formación”, señaló otro.
Los afectados consideran que, si se mantiene vigente esta ley, continuarán las irregularidades en el escalafón y otro motivo de protesta es que se incluye al Ministro de Gobierno como director del Estado Mayor. “Un civil no puede estar al mando de la Policía, su trabajo debe ser independiente y no entrometerse en la asignación de nuevos cargos”, refirió otro uniformado.
Mientras tanto, la primera autoridad policial lamentó que se haya generado un “cuello de botella” que impide el movimiento de personal policial a diferentes destinos para efectivizar el trabajo de seguridad ciudadana, ya que sin la aprobación de la lista de ascensos no se puede ejecutar la orden de destinos del personal policial.
Tres promociones de oficiales no tendrán la posibilidad de lucir los galones de generales. Es la causa de la incomodidad.
Por: Carmen Challapa