- Deporte
- Jeovana Bernabé
13/11/2025.- Con la participación de 11 selecciones nacionales, el domimgo 23 comenzará la III Copa América de Fútbol Talla Baja 2025 en la Ueno SND Arena, de Asunción, Paraguay, aunque permanece en duda la presencia boliviana debido a que la delegación no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos de los pasajes.
Olivia Ojopi, dirigente de la Comisión de Talla Baja en Bolivia explicó que desde hace un mes están en la búsqueda de cubrir el importe de los pasajes, 70 mil bolivianos aproximadamente, pero les cerraron las puertas debido a que el año “ya está por terminar, además del cambio de mando en el país, por lo que no hay presupuesto para nosotros”.
La dirigente añadió que se cuenta con un presupuesto que otorga la Federación Boliviana de Fútbol, pero durante este año el equipo compitió en otros campeonatos y se agotó el dinero. “Competimos en un cuadrangular en Argentina, hubo concentraciones, presentaciones, etc”, dijo.
Ojopi agregó que Bolivia fue inscrita en este campeonato con anticipación, pues se confiaba en que se lograría reunir el dinero. “Si no asistimos, estamos sujetos a sanciones, los grupos ya fueron sorteados, las selecciones ya conocen a sus rivales, es por eso que nos encontramos preocupados, además muchos de los jugadores invirtieron su tiempo y trabajo”, indicó.
Agregó que la Selección es competitiva “siempre ocupamos lugares importantes en campeonatos internacionales, los jugadores están preparados por pelear por los primeros puestos, por ejemplo, en el último torneo triangular salimos segundos en Argentina. Sólo nos falta cubrir los pasajes ya que la alimentación y estadía corre por cuenta de la organización”, señaló.
La Copa América es un campeonato que convocó la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja (Fiftb) y es organizada con el aval del Comité Paraolímpico de Paraguay.
En esta ocasión se sumará la Selección de Japón como invitada.
Bolivia debe debutar el 23 de noviembre contra el anfitrión, un día después rivalizará contra Estados Unidos, el 25 jugará con Perú y concluirá su participación en la fase de grupos el 26 contra Japón. La idea es seguir en competencia.