- Política
- Armin Copa
25/11/2025.- La magistrada Paola Verónica Prudencio Candia juró hoy como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de ser elegida por sus colegas en sala plena para liderar la institución.
Su designación se concretó horas después de que los cinco magistrados con mandato extendido de forma irregular anunciaran el cese de sus funciones mediante un auto constitucional. Este anuncio de renuncia coincidió con una orden de cese inmediato de funciones emitida por una Sala Constitucional de Potosí.
Restablecimiento de la Legalidad y Acciones Prioritarias
En su primer discurso, la presidenta Prudencio afirmó que la jornada de hoy marca el restablecimiento de la legalidad y la institucionalidad en el TCP, declarando el final del tiempo de la "autoprórroga". Señaló que quienes intentaron dirigir el tribunal con mandatos vencidos, emitiendo fallos para proteger sus propios cargos y amenazar a otros jueces, cesaron en sus funciones. Subrayó que, a partir de ahora, la entidad cerrará sus puertas a la arbitrariedad y las abrirá a la supremacía de la Constitución Política del Estado.