- Economía

- Armin Copa
25/7/2025.- El sector de los panificadores en Bolivia se ha declarado en estado de emergencia debido a un retraso de 24 días en la entrega de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Esta situación pone en riesgo tanto el abastecimiento como el precio actual del pan de batalla de Bs 0,50 para la próxima semana.
Rubén Ríos, dirigente de los panificadores, informó que la entrega de harina correspondiente al mes de junio apenas está finalizando, y que a nivel nacional no han recibido ninguna bolsa para el mes de julio. "Tenemos un desfase de 24 días. El sector se declaró en estado de emergencia, del mes de julio no recibió ninguna bolsa a nivel nacional", afirmó Ríos.
Aunque Emapa se ha comprometido a retomar la distribución a partir de este lunes 28 de julio, las federaciones de panificadores han solicitado una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Productivo para entender la situación. Ríos advirtió que, si tienen que comprar harina del mercado externo, el precio promedio podría subir a Bs 1, y en caso de no ser atendidos, se verán obligados a dejar de elaborar el producto. El dirigente sugirió que el problema se debe a la falta de pago de Emapa a sus proveedores de insumos.